Somos el mejor aliado de las trabajadoras y trabajadores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana...Hugo Rafael Chávez Frías

La institución

¿QUIÉNES SOMOS?

Un Fondo Autónomo de Inversión y Previsión Socio-Económica para el  personal de Empleados y Obreros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, constituido como Asociación civil sin fines de lucro, que proporciona Bienestar Social al personal de Empleados y Obreros al servicio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y sus familiares inmediatos.

El Objeto Social es atender aquellas áreas críticas que afectan al personal de Empleados y Obreros al servicio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana , y sus familiares inmediatos, especialmente en el Servicio Médico – Odontológico, Costo de la Vida, la Vivienda, la Cultura y la Recreación.

Reseña Historica

El Fondo Autónomo de Inversión y Prevención Socio-Económico para Empleados y Obreros de las Fuerzas Armadas Nacionales (F.O.N.D.O.E.F.A), fue fundada EL 27 de Agosto de 1976. Nace como consecuencia de haber entrado en crisis la Caja de Ahorro del Personal Civil del Ministerio de la Defensa (CAPCIMIDE), ante la situación insostenible de dicha institución, el personal civil de las F.A.N. carecía de un ordenamiento de protección social y económica, que permitiese al Ministerio de la Defensa ejecutar sus políticas de Bienestar y Seguridad Social en beneficio de dicho personal y sus familiares inmediatos.

El 24 de Julio de 1974 en conmemoración de la Victoria de la Batalla de Carabobo, el  Presidente de la  República, dictó la Orden General Nº 25, donde se dispone afrontar y resolver lo relativo a la Seguridad Social de los Empleados y Obreros de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Por resolución del Despacho de la Defensa Nº. 2301 Del 27 de Agosto de 1976, en conformidad con el Estatuto Orgánico del Ministerio de la Defensa (Nº. 1, 5, 9, 10, del Art. 10 y el Art. 50 de la Ley Orgánica de las F.A.N., el Ciudadano Ministro  de  la Defensa crea  Administrativamente al Fondo Autónomo de Inversión y Previsión Socio-Económica para los Empleados y Obreros de las Fuerzas Armadas Nacionales (F.O.N.D.O.E.F.A.), como una Asociación Civil con carácter de Entidad Privada sin fines de lucro. 

Misión y Visión (Extracto de la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores y Trabajadoras de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.)

Misión:

Proporcionar Bienestar Social al Personal de Empleados y Obreros que laboran para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y sus familiares inmediatos.

Visión:

Transformar el Fondo Autónomo de Inversión y Previsión Socio-Económica para el personal de Empleados y Obreros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a un Instituto de Previsión Social para la clase trabajadora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a traves del Ante Proyecto de Ley de Seguridad Social de los Trabajadores y Trabajadoras de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 

Objetivos

1. Proporcionar Bienestar Social a la "clase trabajadora" que se encuentra al servicio de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
2. Planificar y desarrollar el manejo de inversiones y colocación de sus recursos económicos, con la finalidad de generar dividendos que permitan coadyuvar al cumplimiento de su misión; en consecuencia, podrá realizar actos lícitos, tanto de comercio, como de cualquier otra índole que se requieran.
3. Desarrollar programas que tiendan a mejorar el nivel de vida de la "clase trabajadora" al servicio de la Fuerza Armada y sus núcleos familiares, tales como:

- Contribuir a la solución del problema habitacional
- Recreación
- Viajes y turismo
- Educación
- Cuidado integral de la salud
- Ahorro
- Otros que se consideren apropiados.

Funciones (Lo actual)

1. Ejecutar programas de bienestar social, en beneficio de la "clase trabajadora" (ahorristas al S.A.L.V.A), que prestan sus servicios a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,así como a sus familiares inmediatos.
2. Dirigir y controlar todo lo relacionado con las actividades administrativas realizadas por el personal que labora en la Asociación.
3. Mantener seguridad y defensa continua sobre las instalaciones.
4. Procesar, controlar y tramitar las transacciones administrativas de la Asociación (Recursos Humanos, Materiales y Financieros).
5. Custodiar los valores del Fondo, en los casos requeridos.
6. Controlar la comercialización, administración de inmuebles y servicios generales.
7. Tramitar lo concerniente a la recuperación de las cobranzas inherentes a las actividades del Fondo y mantener el control de los usuarios.
8. Efectuar los registros contables, elaborar Estados Financieros e informes correspondientes.
9. Elaborar el proyecto de presupuesto requerido para el cabal cumplimiento de las funciones del Fondo.
10. Organizar y coordinar las actividades sociales y difundir la labor del Fondo.


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