Somos el mejor aliado de las trabajadoras y trabajadores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana...Hugo Rafael Chávez Frías

Atender a nivel nacional, al Personal de Empleados y Obreros que trabajan para la FANB y sus familiares inmediatos, a través de su sede principal, oficinas sectoriales y de enlace en las distintas dependencias militares, cuando requieran servicios de aspectos legales que contribuyan al mejoramiento del nivel de vida de la clase Trabajadora y su núcleo familiar., a  tal  efecto, realizará todos los actos necesarios o conducentes dentro de los cuales se encuentran enajenar, comercializar, gravar bienes, muebles e inmuebles y celebrar toda clase de contratos lícitos.

Constituir la conciencia legal del FONDO AUTÓNOMO DE INVERSIONES Y PREVISIÓN SOCIO-ECONÓMICA PARA EMPLEADOS Y OBREROS DE LA FUERZA ARMADA (FONDOEFA), mejorar el rendimiento de la Asesoría Jurídica aplicando estrategias que permitan agilizar el tiempo de respuestas a los diferentes requerimientos del personal adscrito a FONFOEFA en materia de ámbito legal. 

Logros Alcanzados

  • Constitución de la Inversora FONDOEFA, C.A.
  • Convenios de Alianzas Estratégicas con diferentes Empresas Privadas.
  •  Convenios Interinstitucionales con diferentes Entes de la Administración Publica.
  •  Modificación de Estatutaria de Inversora FONDOEFA, C.A.
  • Consultas personales a la Clase Trabajadora de la FANB
  •  Liberaciones Hipotecarias a la Clase Trabajadora de la FANB.
  •  Contratos de arrendamientos a los locales dentro de la sede del Fondo.
  • Contratos DE TRABAJO al personal de FONDOEFA y de la INVERSORA FONDOEFA, C.A.
  • Convenio con PDVSA para el otorgamiento de Estaciones de Servicios.

OBJETIVO.

Establecer el conjunto de normas y el proceso a seguir para la recepción, revisión, evaluación y aprobación de las solicitudes de ayudas.

FUNCIONES.

1-Procesar las solicitudes de Ayudas Socio-Económica, de las Trabajadoras y Trabajadores adherido al Fondo Autónomo de Inversión y Previsión Socio-Económica  para el Personal de Empleados y Obreros de la Fuerza Armada Nacional

2. Mantener control de la Disponibilidad presupuestaria asignada a las actividades que cumple la Gerencia.

3. Supervisar el desarrollo de las actividades de control interno de la Gerencia

° FORMATO DE PLANILLA PARA SOLICITUD DE AYUDA SOCIAL

° ELABORACION DE CARPETA PARA SOLICITUD DE AYUDA SOCIAL

 

OBJETIVO:

Establecer normas y pasos a seguir para la elaboración de la nómina de pago de la clase trabajadora del FONDOEFA.

FUNCIONES:

  • Elaborar la nómina de todo el personal de FONDOEFA.
  • Contribuir con el bienestar del personal.
  • Planificar y coordinar las actividades de reclutamiento, selección y contratación de personal.
  • Atender solicitudes y reclamos del personal, a fin de dar soluciones a los mismos.
  • Mantener actualizado el registro de personal.
  • Tramitar horas extras, prestaciones sociales.
  • Mantener actualizado el manual de cargos
  • Mantener contacto con los organismos oficiales.
  • Atender la emisión de seguros horizontes
  • Velar por la puntual asistencia del personal.
  • Participar en el proceso de formulación de presupuesto.

OBJETIVOS:

  • Realizar el conjunto de actividades  técnicas y administrativas para llevar a efecto la  formulación del Anteproyecto y Proyecto del Presupuesto Anual de esta Asociación, así como la elaboración del Plan Operativo Anual Institucional (POAI) y efectuar la carga de ambos documentos el Sistema SISPRE y Nueva Etapa.

 

  • Elaborar la ejecución físico-financiera del presupuesto mensual, y trimestral para ser enviada a los Entes correspondientes.

ESTRUCTURA  ORGÁNICA

Es una Unidad de Asesoría y Control adscrita a la Presidencia de FONDOEFA.

Funciones

•    Diseñar la estrategia comunicacional e informativa del Ministerio, siguiendo los lineamientos del Ministro (a) y del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, como órgano rector en la materia.

•   Coordinar la implementación y ejecución del Sistema Integral de Comunicación e Información de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, con la finalidad de desarrollar, fomentar y promover las políticas integrales de comunicación e información del Ministerio, en concordancia con el órgano rector de la materia.

•   Actuar como órgano comunicacional y de enlace del Despacho del Ministro (a) con los demás órganos y entes del Poder Público, los representantes del sector privado y con el público en general.

•   Asesorar y coordinar la acción informativa del Ministerio y de sus entes adscritos, conforme a los lineamientos establecidos al efecto por el Despacho del Ministro (a) y por el órgano nacional competente en la materia.

•   Garantizar la difusión de las informaciones generadas por el Despacho del Ministro (a), el Gabinete Ministerial, la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas y demás dependencias del Ministerio.

•    Analizar el entorno de la opinión pública nacional e internacional, así como la información emitida por cualquier medio de comunicación social, en coordinación con la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, e informar sobre el impacto de sus propuestas en la opinión pública nacional y en los factores políticos del país.

•   Coordinar y dirigir el diseño y elaboración de documentales, micros y reportajes de carácter divulgativo, escrito o audiovisual de la labor que ejecuta el Ministerio a nivel nacional.

•   Coordinar la elaboración y difusión de avisos, notas de prensa, comunicados, notificaciones, documentales, micros y otros servicios escritos y audiovisuales, dirigidos al público en general.

•    Organizar, coordinar y ejecutar el protocolo a seguir en los actos y ceremonias que cuenten con la participación del Ministro (a), Viceministros (a), Directores (a) Generales y Directores (a).

•    Coordinar conjuntamente con las dependencias del Ministerio la información sobre los servicios que preste el órgano y los trámites que deba realizar el ciudadano para acceder a los mismos.

•    Participar en reuniones, seminarios y otros eventos del Ministerio y de sus entes adscritos tanto a nivel nacional como internacional, donde se traten temas de interés para el sector educativo.

Esta Gerencia es promotora de la atracción de la inversión privada nacional y extranjera, la promoción de las exportaciones de bienes y servicios producidos en el país, la evaluación y monitoreo del clima de negocios y la elaboración de propuestas de mejora de las políticas de inversión y exportación. Para ello, pone a disposición de las personas interesadas en invertir en FONDOEFA información relevante sobre su economía de mercado, su estabilidad macroeconómica y su apertura al comercio nacional e internacional.

En FONDOEFA, existen siete razones que lo hacen un destino atractivo para la inversión:

  1. Ubicación en todo el territorio Nacional estratégica
  2. Acceso preferencial a mercados Nacionales e internacionales
  3. Atractivos incentivos fiscales
  4. Costos competitivos
  5. Estabilidad Económica
  6. Mano de obra productiva
  7. Infraestructura competitiva

Funciones

  • Planificar, coordinar y evaluar los estudios e investigaciones de mercado.
  • Identificar nuevos tipos de clientes o consumidores potenciales.
  • Analizar las preferencias de los clientes para satisfacer la demanda, e interpretar los cambios en las necesidades y expectativas de nuestros afiliados, con el objeto de proponer nuevos negocios a la Presidencia de FONDOEFA.
  • Acordar con la Presidencia, los productos y/o servicios que comercializará el Fondo.
  • Determinar las políticas para la fijación de precios, márgenes de ganancia, financiamiento y descuentos que sean justos tanto para las necesidades del Fondo como del afiliado.
  • Crear las bases de distribución para que el producto y/o servicio pueda llegar del fabricante al consumidor.
  • Establecer estrategias de promoción para dar a conocer los productos y/o servicios a nuestros afiliados y clientes en general.
  • Detectar oportunidades de negocio con el fin de reestructurar en caso de ser necesario, las estrategias de comercialización.
  • Gestionar las relaciones con los proveedores para la adquisición de los productos.
  • Prever y ejecutar las gestiones requeridas para la importación y exportación de productos de interés comercial.
  • Diseñar e implementar instrumentos que permitan conocer el grado de satisfacción de nuestros clientes, que asegure la permanencia en el mercado.
  • Otras que le asigne la Presidencia.

UNIDAD DE NEGOCIOS

Funciones

  • Identificar y proponer oportunidades de negocio al Gerente de Empresas.
  • Realizar investigaciones de mercado para determinar y canalizar las necesidades de los clientes.
  • Dar seguimiento y control continuo a las actividades de venta.
  • Elaborar pronósticos de ventas a fin de contar con suficiente inventario para cubrir la demanda.
  • Establecer precios.
  • Realizar campañas de publicidad y promoción de ventas para cada producto y/o servicio y presentar informes al Gerente de Empresas reflejando los resultados de las mismas.
  • Fomentar la realización de eventos donde se oferten nuestros productos.
  • Llevar un adecuado control y análisis de las ventas.
  • Canalizar devolución de mercancía con el proveedor, según los procedimientos y aspectos legales, cuando aplique.
  • Otras que le asigne el Gerente de Empresas.

SALVA

Es un sistema de ahorro de libre acceso y adhesión voluntaria, sin fines de lucro enmarcado dentro del principio de bienestar social que rige a FONDOEFA,  dirigido a la clase trabajadora que presta servicio en la FANB, que incluye a jubilados o pensionados, para establecer mecanismos que incentiven  el ahorro sistemático y no sistemático convenido  con el empleador, independientemente de la capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, salario e Ingreso , con la finalidad de desarrollar y mejorar la economía familiar y del país, sustentada en el modelo productivo socialista y complementado  con  las políticas  que ha venido impulsando el Gobierno Revolucionario  a través de  la FANB, donde se privilegia  la solidaridad, la equidad y la mutua cooperación.

NUEVOS SERVICIOS

1.- Registro de nuevos ahorristas a través de la página web.

2.- Actualización de los datos personales, laborables y socioeconómicos de los ahorristas, directamente por  la página web.

3.- Depósitos de ahorros especiales, por encima del porcentaje acordado con el                        empleador, cuando el ahorrista lo considere conveniente.

4.- Servicios de consulta de saldos a través de la pagina web, con disponibilidad de la plataforma tecnológica las 24 horas, días laborables y no laborables.

5.- Retiros de ahorro realizados desde su puesto de trabajo, hogar o cualquier punto de acceso de internet a nivel nacional, a través de la página web y abonos a la cuenta Bancaria de su preferencia en el Sistema Bancario Nacional. Preferiblemente la cuenta nómina a fin de evitar rechazos.

6.- Disponibilidad de todos   sus haberes, cuando el ahorrista así lo requiera.

7.- Abono  de intereses mensuales a sus cuenta de ahorro , calculados sobre el saldo promedio mensual de los haberes  a una tasa de interés tomando como referencia la tasa promedio de los seis principales Bancos del País.

8.- Abono de utilidades al final  del cierre del ejercicio económico - financiero, producto de la gestión.

9.- Servicio  de inversiones seguras y rentables de los depósitos especiales.

10.- Créditos personales para el pago de servicios del hogar.

11.- Créditos para la adquisición artículos  del programa  socialista  “MI CASA BIEN EQUIPADA”.

12.- Financiamiento de la cuota inicial para la adquisición de vehículos del programa socialista “VENEZUELA PRODUCTIVA”.

13.- Créditos para la adquisición de artículos producidos por las Empresas socialistas, Ejemplo; celulares, computadoras y otros equipos tecnológicos.

OBJETIVO:

Administrar eficientemente los recursos financieros de la Asociación, según la asignación del Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos, custodiar los valores en dinero y efectos que ingresen o posea el Fondo; realizar los registros contables y la presentación oportuna de los Estados Financieros; efectuar  la adquisición y suministro de bienes y materiales, el mantenimiento y control de los bienes muebles e inmuebles, las actividades inherentes al área de servicios generales, servicio de comedores, Sistema de Ahorros; las Multitiendas en Fuerte Tiuna,  la dirección de los recursos humanos de conformidad con lo estipulado en la Ley Orgánica del Trabajo y demás normas aplicables al efecto; así como planificar, supervisar y controlar las gestiones de cobranzas.

FUNCIONES

  • Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la Asociación.
  • Realizar y controlar las adquisiciones de bienes y servicios.
  • Supervisar y controlar la Contabilidad Financiera.
  • Controlar la recaudación de los ingresos y ejecución de los gastos conforme a la programación establecida en el presupuesto aprobado para el ejercicio económico vigente.
  • Rendir cuenta de la ejecución presupuestaria, ante los órganos competentes, de la totalidad de los recursos manejados por el Fondo.
  • Coordinar la ejecución de los pagos del Fondo.
  • Participar en los estudios y análisis referentes al control administrativo de la Asociación.
  • Dirigir, planificar, inspeccionar y aprobar las actividades de mantenimiento y conservación de los bienes de FONDOEFA.
  • Emitir los cheques para sufragar los gastos y beneficios concedidos, una vez verificada su correcta imputación y conformidad por parte de las unidades responsables.
  • Elaborar, verificar y conformar las Órdenes de Compra y de Servicio.
  • Ejercer la coordinación necesaria con las Instituciones Bancarias y de Seguros que prestan servicios al Fondo.
  • Controlar, vigilar y mantener vigentes las pólizas de seguros que beneficien al personal en general, así como también los activos de la Asociación.
  • Custodiar los valores Fiduciarios, papeles Mercantiles y documentos Financieros del Fondo.
  • Gestionar y coordinar, conjuntamente con la Presidencia del Fondo, las colocaciones ante Instituciones Bancarias, a objeto de lograr las condiciones óptimas en beneficio de los intereses de la Asociación.
  • Firmar conjuntamente con el Presidente de FONDOEFA, los movimientos bancarios a que haya lugar.
  • Realizar  y controlar las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, así como los aspectos logísticos y de servicios generales.
  • Planificar, dirigir, coordinar y supervisar la prestación del servicio de comedores  en el Edificio Sede de la Asociación.
  • Programar, ejecutar  y supervisar las actividades de Cobranzas del Fondo.
  • Supervisar y controlar las actividades desarrolladas en las Multitiendas FONDOEFA en Fuerte Tiuna.
  • Supervisar y controlar las actividades desarrolladas en el Sistema de Ahorros Libre Voluntario y Automático.
  • Remitir mensualmente a la Gerencia de Planificación y Presupuesto la información estadística de sus actividades.
  • Cumplir con las normas, procedimientos, técnicas y métodos de control interno establecidos por la Contraloría General de la República,  la Contraloría General de la Fuerza Armada  Nacional, FONDOEFA y  demás normativas legales vigentes.
  • Otras que asigne el Presidente.

 

 

 

Objetivos

  1. Promover el acatamiento de las normas legales.
  2. Salvaguardar los recursos y bienes que conforman el patrimonio de FONDOEFA.
  3. Asegurar la obtención de información administrativa, financiera y operativa útil, confiable y oportuna.
  4. Promover la eficiencia de las operaciones, lograr el cumplimiento de los planes, programas y presupuestos en concordancia con las políticas, objetivos y metas propuestas.
  5. Garantizar razonablemente la rendición de cuentas.
  6. Emprender todas aquellas acciones que, de acuerdo a las leyes, reglamentos y normas, estén orientadas a optimizar el funcionamiento del organismo.

Funciones

En resumen a la Unidad de Auditoría Interna de FONDOEFA, le corresponde:

  1. Evaluar el sistema de control interno, incluyendo el grado de operatividad y eficacia de los sistemas de administración y de información gerencial, así como el examen de los registros y estados financieros, para determinar su pertinencia y confiabilidad.
  2. Evaluación de la eficiencia, eficacia y economía en el marco de las operaciones realizadas, mediante auditorías, inspecciones, fiscalizaciones, exámenes, estudios, análisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza en el ente sujeto a su control.
  3. Verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones, así como para evaluar el cumplimiento y los resultados de los planes y las acciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economía, calidad e impacto de su gestión, todo ello de acuerdo a los artículos 40 y 41 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRSNCF).
  4. Ejercer la potestad investigativa y sancionatoria, iniciar y tramitar el procedimiento administrativo para la Determinación de Responsabilidades, en atención a los supuestos de procedencia establecidos en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.
  5. Las demás funciones que señale la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su Reglamento, y demás instrumentos legales y sublegales aplicables a los órganos de control fiscal interno, así como las asignadas por la máxima autoridad jerárquica de FONDOEFA, en el marco de las competencias que les corresponde ejercer a los órganos de control fiscal interno.

Funciones:

  • Garantizar el resguardo e integridad de la información procesada por los usuarios del sistema informático del Fondo.
  • Brindar apoyo en materia de informática, en las diferentes unidades que conforman el Fondo.
  • Garantizar el correcto funcionamiento de las estaciones de trabajo, asignados en las diferentes unidades del Fondo, mediante la supervisión y  mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo correspondiente.
  • Supervisar las actividades de mantenimiento del Software de Aplicación, Sistemas Operativos, Red de Transmisión de Datos, Equipos Servidores y Base de Datos.
  • Establecer revisión y control periódico de las instalaciones del Sistema de Redes y la Transmisión de Datos.
  • Verificar que los sistemas automatizados instalados en el Fondo, funcionen correctamente, de acuerdo a los requerimientos y exigencias de sus usuarios.
  • Controlar el inventario físico y técnico-estructural de los equipos de computación instalados en las diferentes unidades de la Asociación.
  • Asesorar y apoyar al Personal Directivo de la Asociación en lo relativo al proceso de adquisición de equipos, materiales y suministros de computación.
  • Gestionar y controlar el sistema de información mediante la vigilancia y correcciones necesarias para la estabilidad y veracidad de la misma.
  • Planificar, organizar y dirigir el desarrollo de las propuestas de nuevos Sistemas de Información, estimando costos y asignando las prioridades y recursos necesarios para el diseño e implantación de los mismos.
  • Desarrollar y mantener adecuadas normas de seguridad para la conservación de los equipos, programas, documentos y archivos de computación.
  • Coordinar con el Departamento de Contabilidad lo relativo a los Cierre  Anuales de la Contabilidad Patrimonial en el  Sistema Administrativo Integrado de FONDOEFA (S.A.I.F.).
  • Coordinar con la Gerencia de Planificación y Desarrollo lo concerniente a los Cierres Anuales de la Contabilidad Presupuestaria. Así como también las Cargas Iniciales de los catálogos de cuentas y la ejecución presupuestaria.
  • Coordinar con la Gerencia de Bienestar Social lo relativo a los eventos que realice el Fondo, a fin de suministrar los recursos necesarios en cuanto a materia de informática se refiere. (Sistema de Información/Equipos de Computación), etc.
  • Coordinar con el Departamento de Compras todo lo relacionado con la adquisición de: partes/piezas, componentes, cableado, equipos de computación, servidores, impresoras, etc.
  • Coordinar con el Departamento de Apoyo Administrativo (oficina de almacén y depósito) las incorporaciones y desincorporaciones de los equipos de computación cuando así se requiera.
  • Coordinar con el Departamento de Habilitaduría las tasas de interés mensual para realizar el cálculo y actualización de los Intereses de Ahorro de la cartera. 
  • Cumplir con las normas, procedimientos, técnicas y métodos de control interno establecidos por la Contraloría General de la República, la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional, FONDOEFA y demás normativas legales vigentes.
  • Otras que le asigne la Presidencia.

Funciones

  • Apoyar con mano de obra calificada y no calificada en todas las actividades de FONDOEFA y otras a/o de la Presidencia.
  • Sera responsable de la seguridad Interna y Externa.
  • Llevará el control de los Bienes Públicos de las instalaciones.
  • Apoyar al departamento de Habilitaduria y Caja Principal en el cobro y custodia de las remesas destinadas al S.A.L.V.A., cobro de cheques para el Pago de Asignaciones Militares Afiliados y Personal Contratado.
  • Controlar la entrada y salida del Personal de visitantes, Afiliados y Trabajadores del Fondo.
  • Apoyar a la Inversora FONDOEFA para la Seguridad y Custodia en Jornadas.
  • Prestar la Seguridad Física de Instalaciones del Edificio Sede.